sábado, 13 de octubre de 2012


Impacto del Desarrollo Tecnológico

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

 Es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Los trastornos alimenticios cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad, bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas.
El comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, por ejemplo en Estados Unidos, a más de cinco millones de personas, y lo más terrible de este dato es que la mayor parte de ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.
A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existe especial preocupación acerca de esta obsesión por la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida.
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas en determinadas situaciones pueden verse influidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.


BULIMIA NERVIOSA:
Los hombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa generalmente presentan episodios de "atracones " seguidos de auto-purgación.


Es decir, se consume compulsivamente una gran cantidad de calorías, pero el sentimiento de culpa por la mala conducta que se achacan, les lleva a purgaciones (eliminar dichas calorías o devolver), con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos s, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, (estos pueden ser síntomas de alerta que indiquen que alguien probablemente sufre de bulimia nerviosa).
Estos síntomas tienen una relación directa con la imagen que perciben de ellos mismos, cómo se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansiedad o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan estos episodios.

Signos de Riesgo:
Comer sin control
Esconder comida, no querer comer en público
Vomitar, abusar de diuréticos, laxantes y del deporte
Uso frecuente del baño después de la comidas                              
Preocupación por el peso
Depresión
Sentirse sin control
Cambios de humor                                                  
Hinchazones
Menstruación irregular
Problemas dentales
Catarro
Indigestión
Vomitar sangre
Cansancio, deblidad
Ojos rojizos
Consecuencias médicas:
Deshidratación
Problemas cardiacos
Problemas de intestino, riñones e hígado

Anorexia Nerviosa
La persona que sufre anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pánico de llegar a serlo. (aunque no todos los casos presenten la misma sintomatología). Se teme perder control sobre la cantidad de comida que se consume es permanente, lo cual va de la mano con el ansia de controlar igualmente las emociones y reacciones. Con una baja auto-estima seguida en la mayoría de los caso por una necesidad aguda de ser aceptado/a, la persona con anorexia se convierte en un individuo que recurre constantemente a dietas obsesivas y ayunos como formas no solo de controlar el peso sino también, sus sentimientos y acciones relacionados con la emociones guardadas y escondidas en el fondo.
Como hemos dicho, las personas que se enfrentan un desorden alimenticio, tienen en la mayoría de los caso baja auto estima y un tremendo afán de controlar su entorno y sus propias emociones. La anorexia es igualmente una reacción o respuesta a la guerra interna entre influencias externas e internas, a conflictos emotivos, estrés y un profundo afán de perfección; ansiedad e infelicidad se convierten en el móvil principal de la persona, la anorexia resulta entonces, una forma negativa de manejar estas emociones.
Algunas víctimas comúnmente creen no merecer el ser felices, asumen no ser dignos de disfrutar la vida y se privan de aquellas situaciones que proveen placer.
Signos de riesgo:
Pérdida importante de peso
Continuar dietas cuando ya se ha alcanzado el peso adecuado
Sentirse gordo aunque se haya perdido peso
Miedo intenso a engordar
Pérdida de la regularidad menstrual
Preferir comer a solas
Cocinar para otros
Caída del cabello
Extremidades frías
Desmayos
Ejercicio compulsivo
Mentir sobre la alimentación propia
Depresión y ansiedad
Cansancio, debilidad
Hiperactividad
Catarro
Problemas respiratorios
Piel poco hidratada
Crecimiento de pelo muy fino en brazos y piernas
Problemas de corazón
Enfermedades consecuencia de la anorexia
Osteporosis, pérdida de minerales en los huesos
Temperatura corporal baja
Tensión baja
Metabolismo alterado
Enfermedades coronarias
Problemas en la mayor parte de los órganos






                                                                      http://html.rincondelvago.com/desordenes-alimenticios.htm

miércoles, 3 de octubre de 2012





LOS VALORES:
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
 Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

AUTONOMÍA:Autonomía deriva de los vocablos latinos autos(por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin ingerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia.

Autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo. Lo aplico en mi vida de manera que cuando pienso que halgo es correcto como hacer silencio cuando el profesor no esta en el aula lo hago sin depender del otro.


RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La persona responsable es aquella que actúa concientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. la aplico en mi vida al  cumplir con mis  obligaciones,y tambien cuando pongo cuidado y atención en lo que hago o digo.

ALEGRÍA:

La alegría esta dentro de todos nosotros. Proviene de la sensación de ser amado. Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto. La alegria se relaciona con la diversión  pero no es exactamente lo mismo. La diversión depende de lo que suceda afuera: pasarlo bien. La alegria, de lo que sucede adentro.

La alegría esta siempre ahí  sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegría interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo aburrido o desagradable. Si buscas la alegría interior puedes hacer que el trabajo mas pesado se vuelva alegre.


La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos.Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios

LIDERAZGO:

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. 
 Este valor lo aplico en mi vida  cuando guió  a otros hacia una meta,mostrando el camino y creando un ambiente que permita la participación activa de todos los miembros del equipo.

TRASCENDENCIA:


Se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito.Puede tratarse del resultado o la consecuencia de gran importancia o gravedad.

Trascender es sobresalir, alcanzar de una forma u otra algo que está fuera de los límites que impone el cuerpo. Este valor lo aplico en la vida diaria al estar segura de mi misma y al tomar una actitud positiva frente a los obstáculos.

 TOLERANCIA:


  La tolerancia es el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.
La tolerancia posibilita ostentar una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos.
Ser tolerantes no denota ser condescendientes, no significa dejar que nos humillen ni quiere decir que seamos permisivos con las injusticias. Tolerancia es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Significa respetar  los valores fundamentales de las personas y reconocer dichos valores en cada una de ellas.Este valor lo aplico en mi vida respetando y aceptando a mi compañero cuando opina sobre algo.

LIBERTAD: La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones  buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el que hacer profesional, buscar una educación de calidad... pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma. 



Aplico este valor cuando elijo entre el bien y el mal responsablemente.Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.


Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje. 

“ SÓLO EN LA COMUNIDAD QUE CULTIVA VALORES PROSPERA LA EDUCACIÓN.”
                                                                                     MANUEL KANT.